18 abr, 2024

Violencia Docente

Las conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por sexo, edad, condición social, académica, limitaciones o características físicas, que les infligen maestras o maestros;


Citlali tiene 13 años y estudia el primer año de secundaria, en una escuela cercana a su localidad. Pasa por un momento difícil pues, además de los cambios físicos que vive su cuerpo, también su entorno ha cambiado: ella es originaria de Oaxaca y tiene poco tiempo de vivir en Guadalupe. En la escuela se burlan de ella por su forma de hablar, habla mixteco y español, tiene creencias religiosas distintas y su piel es morena.
Sus compañeras y compañeros de aula se ríen de su tonada de hablar y se burlan de su forma de vestir. Como es de estatura baja y un poco llenita, le llaman "la gorda". Las jóvenes de su salón la presionan para que como ellas le suba la bastilla a la falda del uniforme, se doble las calcetas, use brillo labial y rímel en las pestañas. Citlali no está muy convencida de hacerlo, pero siente que es la única forma de ser "aceptada".
Por su parte sus compañeros hombres y maestros/as le dicen que no le entienden a "eso que habla" y seguido le hace leer en voz alta para burlarse de ella. Una vez que su hermano quiso intervenir para que dejaran de molestarla, los muchachos de segundo año lo esperaron afuera de la escuela para golpearlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar