18 abr, 2024

Primer aniversario de Enfoque de Igualdad A.C.

Hoy se cumple el primer aniversario de Enfoque de Igualdad A.C. una Organización de la Sociedad Civil que nació con la misión de estar comprometida con transformar la desigualdad social que afecta principalmente a las mujeres y a su dignidad, buscando empoderarla para su acceso a las oportunidades de crecimiento y desarrollo, por medio de actividades de asistencia social, investigación capacitación y promoción de la perspectiva de género, coadyuvando en la transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

Conformada por profesionistas en diversas ramas como el derecho, ciencia política, psicología, diseño gráfico, ciencias de la comunicación, antropología, contando con gran experiencia en temas de derechos humanos, y perspectiva de género con el objetivo en común de contribuir a la eliminación de estereotipos discriminatorios, parade esta forma contribuir a la equidad de género por medio de estrategias que permitan incidir en un cambio real en las estructuras de la sociedad potosina buscando mejorar las circunstancias que impiden el desarrollo integral de las personas por discriminación, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.
 
En este recuento anual podemos destacar varias acciones, siendo una de las más importantes que la Asociación Civil ha sido la primera Organización que a nivel nacional está adherida al ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, presentado por el Lic.Felipe Calderón Hinojosa, Titular del Ejecutivo Federal desde el 8 de marzo de 2007 cuyo propósito principal es el de garantizar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos y la participación equitativa de mujeres y hombres en los ámbitos de la vida económica, política y social. La única en el Estado que se encuentra ADHERIDA A LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ORDEN PATRIARCAL Y SU DEFINITIVA ABOLICIÓN.
 
Ha firmado Convenios de Colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la Organización Nueva Luna A.C., Amigos Potosinos por la Lucha contra el Sida A.C., Sociedad Mexicana Pro derechos de la Mujer A.C. (Semillas) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.  
 
Ha llevado a cabo 2 foros en la Capital Potosina “La Mujer y su Derecho a Decidir…” en coordinación con la Casa de Cultura Jurídica y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ”La Deuda de la Democracia hacia las Mujeres” impartida por la Lic. Patricia Mercado Castro en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y la Facultad de Derechos de la UASLP.
 
Se pronunció  en contra de la iniciativa del Dip. Oscar Vera Fabregat, del Congreso del Estado en donde se pretendía minimizar el abuso sexual de delito grave. A este pronunciamiento se logró ejercer presión en los medios impresos y en las redes sociales para que no procediera esta propuesta, logrando pronunciamientos desde otros países y estados para condenar este retroceso de los derechos de las mujeres. Así mismo la Asociación Civil, presentó una contra propuesta a la Iniciativa en donde se busca incorporar la perspectiva de género en el delito de acoso sexual para que diera elementos claros para comprobar el delito y se especificara como podría darse en trasporte público y las vías públicas.
 
Logró que en San Luis Potosí, se desarrollara el primer observatorio de Violencia Social y de Género denominado “Observatorio de medios sobre Lenguaje Sexista y Discriminatorio contra las Mujeres en la Capital del Estado de S.L.P.” en donde actualmente se han monitoreado más de 6,000 notas en donde se han detectado más de 13,000 expresiones sexistas y discriminatorias. Ha conformado con Comité Técnico del Observatorio de Medios (CTOM) con Instituciones Académicas, Dependencias Gubernamentales, Organismos públicos autónomos y Organización de Sociedad Civil. A desarrollado un campaña regional “Discriminación en los Medios contra las Mujeres Observatorio” mediante spots de radio, carteles, trípticos, pagina web y tarjetas.
 
Se han desarrollado talleres de capacitación para el Observatorio entre los que destacan el realizado con Centro de Información y Comunicación para la Mujer (CIMAC) con su Presidenta la Lic. Lucia Lagunés Huerta.
 
A la par, se lleva a cabo el Proyecto “Programa de Sensibilización, Capacitación y Difusión de la Perspectiva de Género y Masculinidades a Funcionarios Públicos Estatales, Municipales e Integrantes de OSC, en el Estado de San Luis Potosí”. Para ella se ha desarrollado la campaña “Masculinidades una nueva forma de Ser hombre” mediante spots de radio, carteles, trípticos, pagina web y tarjetas. Y se ha desarrollado un manual de capacitación en esta temática.
 
Enfoque de Igualdad A.C. ha participado con ponente en el “Seminario Internacional Sobre Indicadores sobre Violencia contra las Mujeres” en las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Fue sede de Encuentro Regional Feminista, en donde participaron los Estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.
 
Ha impartido pláticas continuas en el Hospital del Niño y la Mujer a personal médico y de trabajo social y se ha participado en programas de radio y televisión para dar a conocer las actividades de la asociación.
 
Actualmente nos encontramos haciendo una recoleta de ropa para mujeres, niñas y niños en beneficio del refugio Otra Oportunidad A.C.
 
Hemos desarrollado mecanismo de información constante y continua con diferentes organizaciones y gente involucrada e interesada en la temática por medio de las redes sociales en donde suman más de 4,500 personas a quienes podemos llevar o compartir las actividades, proyectos e información que desarrollamos lo que nos ha permitido tener una gran flujo de información.
 
Sin lugar a dudas para el primer año de trabajo de Enfoque de Igualdad A.C. se ha consolidado como una organización de gran impacto sobre la temática de género en la comunidad potosina y como un gran soporte en las instituciones que velan por los derechos humanos de las mujeres.
 
Ha sido un año exitoso que exige el reto de trabajar con el mismo y mayor empeño, ya que la construcción de la democracia paritaria y justa, requiere de reconocer que las desigualdades existentes entre hombres y mujeres no son normales ni comunes. Por ello es importante reconocer un enfoque de igualdad.
 

LIC. RAMÓN ORTÍZ GARCÍA
PRESIDENTE

 

Comentarios  

 
0 #2 Enfoque de Igualdad 12-10-2010 17:03
En contestación a tu comentario me permito informarte que nuestro proyecto denominado “Observatorio de Medios de Comunicación sobre lenguaje sexista y discriminatorio contra las mujeres en la capital del estado de San Luis Potosí” responde a los instrumentos internacionales que México ha pactado, así como para dar cumplimiento al Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en su objetivo estratégico 1, en especial al 1.2.7 que textualmente establece “Promover que las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas así como los medios de comunicación electrónicos e impresos, eliminen estereotipos sexistas y discriminatorio s e incorporen un lenguaje incluyente”; y el 1.2.8 que habla de la creación de observatorios de medios, así mismo nos permitimos invitarte a nuestros talleres de sensibilización y capacitación en perspectiva de género para ahondar más sobre el tema, existimos muchas mujeres a las que nos afectan estas prácticas ya que esta discriminación se ve reflejada en el acceso a oportunidades y el ejercicio de nuestros derechos humanos.
Finalmente me permito aclarar que nuestra campaña, efectivamente no refleja el sentir de toda la población, sino que tiene como principal objetivo invitar a la población a reflexionar sobre estos temas, pues la discriminación es la forma de violencia más común y sutil pues no la alcanzamos a percibir por vivir en una sociedad machista y androcéntrica en la que nos han inculcado que el lenguaje sexista es “normal” y “natural”; la historia nos brinda numerosos ejemplos de esta alineación así parecía “natural” que la comunidad negra viviera durante siglos explotada por la blanca, así, hace no muchos años parecía “natural” que las mujeres no tuviéramos acceso a la educación o al trabajo remunerado entre otros.
Citar
 
 
-3 #1 Sandra Martínez 10-10-2010 02:07
Me parece que se ha sobre explotado este tema y se exagera al aseverar que sólo por utilizar correctamente palabras de género neutro (como ejemplo "todos"), todas las mujeres nos sentimos discriminadas. Es una aberración al lenguaje y me hace sentir más discriminada que sea necesario utilizar términos adicionales, como si fuera necesario pronunciar una palabra del género femenino para sentirnos incluidas.
Por lo que sus spots de radio resultan molestos para las personas que no tenemos complejos de inferioridad, independienteme nte de nuestro género.
Atentamente les solicito que analicen este enfoque y eviten realizar más campañas que no reflejan el sentir de todas las personas que los escuchamos.
Aprovecho para comentar que su página presenta errores ortográficos que dan una mala imagen (Ha, del verbo haber: "HA desarrollado un campaña regional...")
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar