Abril 19, 2024

Víctimas de mobbing, 10% trabajadores de SLP

 Víctimas de mobbing, 10% de las y los trabajadores de SLP

.- Una forma de violencia emocional y acoso en los centros de trabajo, más común de lo que se cree.

fuente: VALERIA PALACIOS | Plano Informativo 09 MAY 2012 | 17:33
 

Al menos el 10 por ciento de las y los trabajadores en San Luis Potosí padecen o han padecido “mobbing” (una especie de linchamiento o violencia emocional en el ámbito laboral) en sus centros de trabajo, mientras que cerca de un 30 por ciento aproximadamente sufre de algún tipo de acoso laboral, afirma  Ramón Ortiz García, presidente de la organización Enfoque de Igualdad.

El llamado  mobbing -que puede ser definido como una  violencia psicológica y  sistemática sobre otra persona en el lugar de trabajo- es más común de lo que se podría  imaginar,  incluso es  probable  que  haya sido  experimentado por cualquier persona.

Eva sufrió mobbing debido a su embarazo,  estaba contratada como Coordinadora de Seguridad y Salud de obras en una empresa constructora cuando padeció esta situación.

Dice que  les comunicó a sus superiores que estaba embarazada cuando tenía ocho semanas de gestación y en ese momento no hubo ningún problema. Sin embargo, al tener cinco meses de embarazo, su directora le dijo que dejara de visitar las obras porque no era lo más recomendable para una embarazada.

 "Realmente mi trabajo se vio muy afectado, porque las visitas en este trabajo son fundamentales; sin visitas mis obras deben pasar a otra persona y por este motivo  se contrata a otro técnico. Yo me quedé haciendo informes atrasados de todas mis compañeras y dando cursos de construcción", comenta.

 Fue en ese momento que la productividad de Eva bajó considerablemente y un día le dijeron que estaba despedida.

Dice Ramón Ortiz:   “se entiende (por mobingg) la violencia laboral, acoso sexual y moral, que afecta principalmente a las mujeres, afectando su autoestima, su salud, y esto tiene que ver con el hostigamiento en el trabajo en el que se ve perturbado el desarrollo profesional de una persona”.

 Aunque no solo son las mujeres quienes sufren, sino también los hombres quienes compiten entre ellos para obtener el poder, éxito y admiración de los demás.

 De acuerdo al presidente Enfoque e Igualdad -una organización no gubernamental  que busca la eliminación de estereotipos discriminatorios, para contribuir a la equidad de género- se puede detectar que una persona sufre de mobbing por su bajo rendimiento, por ser una persona frustrada que siente que su capacidad de desarrollo no tiene frutos, se enferma constantemente, encuentra pretextos para no ir a laborar, no convive con sus compañeros y sobre todo parece distraída con baja autoestima y sin la capacidad de defenderse, pero lo más importante, vive con miedo.

 
Llegar hasta la muerte

En cuestión a los efectos que tiene este fenómeno en la persona,  Ramón Ortiz señala que puede provocar  desmotivación, depresión, acabar con su autoestima, aislarse del grupo de interacción, y en el caso más dramático puede llevar a la muerte, al suicidio, donde se abre el foco de alerta.

Sin embargo, existe solución para este problema  pues en la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, hace cerca de uno año se firmó un acuerdo nacional para la igualdad laboral, a través del cual sindicatos y organizaciones patronales  se comprometen a eliminar la violencia laboral y diseñar protocolos para enfrentarla.

 A nivel nacional, según el diagnóstico de cultura institucional que elaboró el Instituto de las Mujeres, el 15% de las mujeres y el 5.3% de los hombres reportan haber sido víctimas del mobbing.


 

NOTAS RECIENTES

diapositiva2.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 82 Personas  En Linea

Iniciar sesión