Abril 18, 2024

Asociaciones civiles invitan a participar en la “#MarchaDeLasPutasSLP”

Asociaciones civiles invitan a participar en la “#MarchaDeLasPutasSLP”

 

Asociaciones civiles invitaron a la ciudadanía potosina a participar en la #MarchaDeLasPutasSLP que como fecha tentativa se realizaría el próximo 24 de noviembre.

El evento es organizado por Enfoque de Igualdad A.C.; Codiseeg; Bylet; Episteme; Colectivo Universitarios Libres y #YoSoy132.

Mediante un comunicado, informaron que entre los principales propósitos se incluyen el exigir respeto y protección de parte de la sociedad a las mujeres u hombres que por su profesión u orientación sexual son más vulnerables al abuso y denunciar al gobierno “porque no se puede seguir culpando a las mujeres u hombres del acoso o violaciones sexuales porque supuestamente parecen put@s (sic)”.

El slogan central de la campaña es “Cuando una mujer dice NO, significa que NO”y a decir de los organizadores, “no se trata de una marcha de trabajadoras sexuales sino de todo tipo de mujeres para protestar porque mucha de la violencia sexual se justifica con el pretexto de la apariencia provocadora de las víctimas”.

Apropiarse del término estigmatizante de “puta” es una actitud desafiante y liberadora. “Puta” se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de “decentes” (sea porque tienen relaciones sexuales libres o simplemente porque visten de manera llamativa); pero también ciertos hombres utilizan dicho apelativo como venganza cuando una mujer dice no a sus pretensiones sexuales.

Este tipo de marchas surgió luego de un comentario que un policía canadiense Michael Sanguinetti hizo durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

A raíz de lo anterior, más de 3 mil mujeres salieron a la calle en Toronto vestidas como “putas” para expresar que no importa la vestimenta que se use, nada justifica la violencia sexual. Luego ese tipo de protestas se extendió a Montreal, Londres, Matagalpa, Melbourne, Seattle, Los Ángeles, Tegucigalpa, entre otros.

Representantes de la organización Enfoque de Igualdad confirmaron que a raíz de los recientes hechos violentos contra mujeres, se decidió que San Luis Potosí se sumara a las marchas internacionales y nacionales que se están realizando bajo el nombre “La Marcha de las Putas”.

Informó que la fecha tentativa de la realización de la marcha sería el 24 de noviembre a las 16:00 horas partiendo del Barrio de Tlaxcala, aunque la fecha podría cambiar a fin de empatarla con otras movilizaciones a nivel nacional.

La ruta prevista es el Eje Vial hasta llegar a la Plaza del Carmen, donde se realizaría un evento cultural e informativo.

 

NOTAS RECIENTES

diapositiva3.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 22 Personas  En Linea

Iniciar sesión