Abril 19, 2024

Realizarán foros sobre los feminicidios en el Estado de SLP

Realizarán Foro sobre los feminicidios en el Estado

El portal San Luis / 3 septiembre 2013 http://elportalslp.com.mx/noticia.php?id=11956

La organización Enfoque de Igualdad,A.C. y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitan al Foro: “Feminicidios y alerta de género en San Luis Potosí”. Con este evento, se busca visibilizar el feminicidio como un problema sistémico que viola los derechos humanos de las mujeres resultado de la violencia de género que representa un suceso cotidiado que se ha naturalizado en la sociedad, producto de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Lo anterior, dificulta la identificación de las formas de violencia hacia las mujeres, las cuales pueden llegar hasta la muerte.

El término feminicidio es utilizado por primera vez en los años 70´s por la investigadora Diana Russell, quien lo define como “el asesinato de mujeres y niñas cometidos por hombres, por el simple hecho de ser mujeres”. Se planteó de dicha manera para hacer visibles las muertes violentas de mujeres, producto de un desequilibrio de poder entre éstas y los hombres; en oposición al término “homicidio” o “asesinato”, que predominan en la legislación. En cuanto al contexto en que se da este hecho, se estima que en gran número de casos el agresor es alguien cercano a la víctima, como el esposo, novio, amigo o familiar. Sin embargo, los feminicidios, también pueden perpetrarse cuando no existe relación alguna entre víctima y agresor.

Como primer parte del foro, se desarrollará la conferencia magistral: “Violencia de género y feminicidio”, a cargo de la Dra. Flor Marina Bermúdez Urbina, profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Posteriormente se realizará un panel titulado:“Acciones y retos de los feminicidios en México y San Luis Potosí”, moderado por la Dra. Bermúdez donde participarán la Lic. Martha Orta Rodríguez, directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Lic. Jorge Vega Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dra. Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, integrante de la asociación civil Nueva Luna y la Lic. Elizabeth Rapp Saint Martin, presidenta de Otra Oportunidad, A.C. En este foro se debatirá entre el sector gubernamental y sociedad civil para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la relatoría del mismo perimirá el planteamiento del programa estatal y plan de acción de prevención de lo geofeminicidios en el Estado.

El evento se realizará el próximo viernes 6 de septiembre de 9:30 a 13:00 hrs. en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la UASLP. La entrada es libre y se otorgarán constancia de participación a quienes acudan. Para mayores informes y confirmación de asistencia pueden llamar a Enfoque de Igualdad, A.C. al teléfono 2-54-26-32, o al correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Este evento forma parte de un proyecto desarrollado actualmente por Enfoque de Igualdad, A.C. y co-financiado con recursos de la Décima Segunda Emisión del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres. Este programa busca generar, entre otras acciones, estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, principalmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.

http://elportalslp.com.mx/noticia.php?id=11956

NOTAS RECIENTES

diapositiva1.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 84 Personas  En Linea

Iniciar sesión