Abril 30, 2024

Las mujeres siguen ganando menos incluso con educación superior

http://www.milenio.com/node/524403

París.- En los países industrializados las mujeres continúan ganando menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, incluso si cuentan con educación universitaria, según afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE).

"En la mayor parte de los países y en todos los niveles de educación, las mujeres aún ganan mucho menos que los hombres", afirmó la organización durante la presentación de su estudio anual de educación.

En los 32 países que forman parte de la OCDE, las mujeres de entre 35 y 44 años con educación superior ganan 71 por ciento del salario que reciben sus compañeros del género masculino. El porcentaje asciende al 76 por ciento en el caso de las que sólo han completado estudios secundarios y al 74 por ciento entre las que ni siquiera cuentan con ese grado.

El estudio de la OCDE apunta sin embargo que la educación universitaria reporta grandes beneficios tanto para los trabajadores como para los gobiernos.

"Durante la crisis económica, los jóvenes con un bajo nivel educativo se vieron muy afectados. El desempleo entre quienes no terminaron los estudios secundarios subió un 5 por ciento entre 2008 y 2009", señala la OCDE. Entre quienes contaban con estudios universitarios, el desempleo aumentó únicamente 2 por ciento.

Por otro lado, la inversión pública en estudios universitarios supone también grandes beneficios para los países en materia de impuestos. Según el informe presentado hoy, un hombre con estudios superiores generará de promedio 119 mil dólares más en impuestos a lo largo de su vida laboral que alguien que sólo haya completado la educación secundaria.

La OCDE señala también que cada vez son más los jóvenes que realizan estudios universitarios fuera de su país. En 2008, 3.3 millones de estudiantes acudieron a una universidad extranjera, 10.7 por ciento más que en 2007.

La mayor parte de estos estudiantes, 17 por ciento, procede de China. Un 21.7 por ciento de ellos asiste a la universidad en los Estados Unidos y 15.3 por ciento en Japón.

diapositiva1.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 22 Personas  En Linea

Iniciar sesión