Abril 30, 2024

Reparar daño moral a excarceladas por filicidio: Inmujeres-DF

http://impreso.milenio.com/node/8829567

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) aseguró que sumará voces para solicitar la reparación del daño moral y económico de las siete mujeres encarceladas en los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en Guanajuato, por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Luego de celebrar la liberación de mujeres encarceladas, señaló que la justicia llegó tarde porque ya habían cumplido entre tres y ocho años de encarcelamiento.

En un comunicado, indicó que las modificaciones al segundo párrafo del artículo 156 del Código Penal de esa entidad se logró tras la presión de organismos nacionales e internacionales en pro de los derechos humanos.

“La aplicación retroactiva de la ley benefició a estas mujeres que finalmente recuperaron su libertad”, indicó la dependencia.

El Inmujeres capitalino añadió que pese a que recuperaron su libertad, “persiste la exigencia de la restitución de sus derechos, agraviados por las irregularidades en sus procesos penales”.

Las mujeres excarceladas cumplían sentencias que iban de tres a ocho años de prisión, de una sentencia que las condenaba hasta por 30 años de cárcel.

El PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo a las siete mujeres que lograron salir de prisión, acusadas de homicidio en razón de parentesco, para que emprendan acciones legales contra el gobierno de Guanajuato, y llamó a conformar un frente legislativo para crear un frente legislativo a fin de evitar que se criminalice a la mujer.

La propuesta del PRD surgió luego de que el gobierno encabezado por el PAN no reconoció la inocencia de las mujeres, en algunos casos con abortos involuntarios, sino que promovió una reforma legal con la que lograron salir de prisión tras más de seis años.

El Partido de la Revolución Democrática celebró la liberación de las siete mujeres.

La secretaria general perredista, Hortensia Aragón, manifestó que “su libertad constituye un paso importante en la defensa de los derechos humanos en México”, aunque lamentó la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo y abortan en varios estados.

diapositiva2.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 25 Personas  En Linea

Iniciar sesión