Abril 29, 2024

PRD festeja liberación de mujeres en Guanajuato

http://www.eluniversal.com.mx/notas/707470.html

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó la liberación de siete mujeres, que purgaban en Guanajuato condenas entre 25 y 30 años acusadas de homicidio en grado de parentesco, por la interrupción de sus embarazos.

Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca subrayó que las siete mujeres habían cumplido entre 5 y 8 años de reclusión en las cárceles de Puentecillas y Valle de Santiago, pese a que se comprobó que sus abortos habían sido espontáneos.

"Su libertad constituye un paso importante en la defensa de los derechos humanos en México, aunque la persecución y criminalización de las mujeres que buscan decidir libremente sobre su cuerpo, incluido el aborto, persiste en la legislación de Guanajuato y en la mayoría de las leyes locales de nuestro país.

"Peor aún, un número importante de ellas están encarceladas en este momento en diferentes centros de reclusión de nuestro país por delitos diversos derivados de la práctica del aborto", apuntó la secretaria general perredista.

La dirigente partidista sostuvo que María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Susana Dueñas Rocha y Bonifacia Andrade Hurtado, liberadas la víspera, fueron presas injustamente.

Apuntó que datos en poder de organizaciones sociales existen al menos 166 mujeres en el estado de Guanajuato a las que se les ha iniciado averiguación previa acusadas por delitos que castigan veladamente el aborto y 30 de ellas están en prisión por dicha causa.

"Es imperante tomar las medidas necesarias para evitar que más mujeres sean encarceladas de forma injusta por medio de leyes que castigan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sin tomar en cuenta las atenuantes de cada caso, como el de la violación sexual", dijo.

Para Aragón Castillo el país no puede tolerar que las mujeres que deciden interrumpir el embarazo sean castigadas por "leyes retrógradas" que infringen penas mayores a las que en la mayoría de los casos se les otorgan a los varones por delitos cometidos que son considerados graves

diapositiva1.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 21 Personas  En Linea

Iniciar sesión