Abril 30, 2024

Campaña Terremoto: Centro social Quidell, mujeres que ayudan a mujeres

http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/blog/?p=1288

Después del terremoto se han generado nuevas necesidades en distintos grupos de mujeres. El Centro Social Quidell ha estado atento a estas demandas en la región del Maule. Fue así como plantearon un proyecto al Fondo Alquimia y con ese apoyo, desde el 23 de julio están trabajando con dos grupos de mujeres de Constitución. Hacen talleres todos los viernes a las mujeres que trabajan en la Escuela los Sonidos, un establecimiento para niños y niñas con problemas de lenguaje, y a un grupo de mujeres del campamento 27 de febrero.

Por Fondo Alquimia

Los talleres que realizan con las mujeres de la Escuela los Sonidos se han orientado al autocuidado laboral, la resiliencia comunitaria y el trabajo con el cuerpo. Les enseñan técnicas de relajación y meditación, como una manera de ir mejorando internamente y luego ir proyectando estos cambios en el ambiente laboral. La experiencia ha permitido que el ambiente vaya mejorando y que las mismas trabajadoras puedan replicar lo aprendido con los niños de la escuela.

El campamento 27 de febrero reúne a cerca de 300 personas. Son más de 40 familias que vivían en los sectores llamados El Pozo y El Dique y con el tsunami perdieron sus casas y el lugar que habitaban. Hoy esa zona está ocupada por el río. Las monitoras de Quidell trabajan con un grupo de 15 mujeres del campamento. Ellas han manifestado que no sólo necesitan recuperar los bienes materiales, sino que quieren sanarse de la experiencia vivida y exigir un trato digno y justo. Han permanecido en el campamento en condiciones que consideran una agresión a sus derechos básicos. El trabajo de Quidell ha sido clave en la promoción de sus derechos y en el acompañamiento para estar más organizadas. Hoy han formado un grupo de mujeres llamado “Aldea la esperanza”, integrándose a otras instancias como la Red Chilena contra la violencia Doméstica y Sexual del Maule.

Las monitoras de estos talleres son Benedicta Aravena y Herminda Ramírez. Ellas viajan todos los viernes a las 7 de la mañana desde Talca hacia Constitución. En las mañanas trabajan con las mujeres de la escuela y en la tarde se dedican a las mujeres del campamento. Ya llevan 6 talleres realizados con cada grupo y tienen proyectado trabajar hasta fines de octubre, concluyendo con un evento en Talca llamado “Mujer: conoce tus derechos”.

diapositiva2.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 16 Personas  En Linea

Iniciar sesión