Abril 30, 2024

igualdad y conciliación

Crisis financiera y desigualdad de género
http://brizas.wordpress.com/2010/09/13/crisis-financiera-y-desigualdad-de-genero/

“ si no se tiene en cuenta el efecto desigual de la crisis

en mujeres y hombres, a la hora de tomar decisiones

para combatirla será imposible que se puedan adoptar

soluciones que sean repadores por igual del daño

sufrido por todos los sujetos sociales[1]”.

 

Quienes no somos economistas y buscamos explicaciones para entender la crisis económica que estamos sufriendo nos encontramos a menudo con datos contradictorios, si además queremos conocer cómo está afectando esta crisis a mujeres y hombres es aún más problemático.

El libro arriba reseñado analiza el por qué de la crisis, sus orígenes y posibles soluciones, haciendo especial hincapié en las desigualdades de género. Recuerda el riesgo de que los avances que en las últimas décadas se han producido en materia de igualdad de oportunidades retrocedan, como ha ocurrido en otras crisis similares.

La crisis de los años setenta produjo una masiva incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, como consecuencia de la lucha de las mujeres para romper con la subordinación que la sociedad patriarcal les imponía, pero también fue resultado de la necesidad que tenían los hogares de aumentar sus ingresos cuando el desempleo masculino creció. Las mujeres salieron al mercado laboral en condiciones precarias y con salarios bajos. La economía disponía de mano de obra barata.

Esta incorporación de las mujeres al empleo tuvo efectos contradictorios, por un lado les dio una autonomía personal y financiera que antes no tenían, pero a costa de una doble jornada laboral. La división sexual del trabajo, que consideraba que los hombres eran los únicos mantenedores de la familia y las mujeres quienes cuidaban del hogar, se modificó sólo de puertas afuera, la incorporación de las mujeres al mercado laboral no  supuso que los hombres asumieran su parte en el trabajo doméstico.

Esta situación no es muy diferente en la actualidad: los hombres siguen sin corresponsabilizarse de las tareas domésticas al mismo nivel que las mujeres asumen su parte de mantenedoras de la economía familiar.

Un tema que se ha dado en llamar “la crisis de los cuidados” tiene una gran importancia en la actual crisis financiera. Según Sandra Ezquerra “Dicha crisis es el resultado de la entrada generalizada de las mujeres en el mercado laboral, del envejecimiento progresivo de la población y de los efectos privatizadores que décadas de políticas neoliberales han tenido sobre el Estado de bienestar”. La falta de servicios sociales, para hacer frente a las nuevas necesidades que las familias demandan, se ha pretendido resolver con la ayuda familiar, con abuelas/os o bien contratando personas para las tareas domésticas y de cuidado, casi siempre mujeres inmigrantes. “En el marco de una creciente división jerárquica internacional del trabajo y de los derechos, mientras que estas mujeres preparan nuestras cenas, hacen nuestras camas, cuidan a nuestros hijos y acompañan a nuestros ancianos, sus hijas se crían solas durante años, hasta que acaban viniendo a sustituir a sus madres, dejando, ellas también, a sus familias atrás”.

La disminución de ingresos en los hogares implica tener que eliminar las ayudas externas, lo que afecta en gran medida a las mujeres inmigrantes, que ven como disminuyen sus salarios y sus posibilidades de empleo, lo que afecta a las remesas que envían a sus países, por lo que las familias de origen ven disminuidos sus ingresos.

Para salir de la crisis hay que llevar a cabo acciones que no comprometan los avances logrados en el terreno de la igualdad de género, como ha sido el acceso al mercado laboral de las mujeres. No sería bueno que la crisis actual relegara de nuevo a las mujeres al trabajo doméstico, al trabajo precario que conlleva la doble jornada que tanto perjudica a su carrera profesional. Por ello “el trabajo de cuidar” debe compartirse, mujeres y hombres deben corresponsabilizarse de las tareas domésticas.

 

diapositiva3.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 20 Personas  En Linea

Iniciar sesión