Abril 30, 2024

Adolescentes, interesados en consecuencias legales del aborto

http://www.milenio.com/node/534735
Gómez Palacio, Durango.-
Con un fuerte interés de adolescentes por conocer los problemas legales que genera un aborto y los derechos de una pensión alimenticia, comenzó la Semana Nacional de Promoción a la Salud de los Adolescentes que realiza la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en la Comarca Lagunera de Durango.

La actividad se inauguró con un foro en el Teatro Alberto M. Alvarado, donde una ginecóloga y una abogada hablaron sobre los problemas de salud.

Francisco de Jesús Torres Castro, Responsable del Programa de Atención a los adolescentes en la dependencia, resaltó que decidieron que un especialista en ginecología y derecho participaran en el foro para que los asistentes conocieran las complicaciones jurídicas y de salud que puede ocasionar un embarazo a temprana edad.

Al encuentro acudieron alrededor de mil 500 estudiantes de secundarias y preparatorias de la región, quienes cuestionaron a la abogada Zulema Contreras Gallegos sobre las sanciones que hay cuando se efectúa un aborto y cómo hacer válida una pensión alimenticia.

Contreras Gallegos señaló que las dificultades que enfrentan con más frecuencia las adolescentes embarazadas es que los padres biológicos no quieren reconocer a sus hijos o no les quieren proporcionar pensión alimenticia.

Por su parte, María de la Paz Hernández Mañón, Ginecóloga del Hospital General de Gómez Palacio, advirtió que una mujer puede contraer diabetes, hipertensión o morir si se embaraza durante esta etapa de la vida que comprende de los 10 a 19 años de edad.

Explicó que la elevación de la presión durante el periodo de gestación, puede elevar la presión cerebral y de placenta. “Como consecuencia se puede originar una hemorragia cerebral, donde la paciente podría tener convulsiones provocando varias complicaciones que deterioran su vida o hacen que la pierda”, detalló Herández Mañón.

En el lugar instancias de salud, estatales y municipales, regalaron condones masculinos, así como femeninos, al igual que pastillas e inyecciones anticonceptivas a los interesados. Del mismo modo brindaron información de cómo utilizarlos de manera adecuada.

Personal del la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y el Centro de Atención Primaria en Adicciones proporcionaron orientación para evitar que los adolescentes consuman drogas, tabaco y alcohol.

El departamento de Prevención Social en el municipio de Gómez Palacio, explicó como se realiza una exploración mamaria para detectar de manera oportuna cáncer en esta área del cuerpo.

Enfermeros del Centro de Salud Doctor Isauro Venzor distribuyeron gratuitamente ácido fólico y aplicaron las vacunas que previenen la hepatitis B, así como tétano.

Miembros del módulo de violencia que se ubica en ese hospital informaron sobre las agresiones que puede recibir este sector de la población, al igual de como prevenirlas y tratarlas

diapositiva3.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 22 Personas  En Linea

Iniciar sesión