Abril 30, 2024

Dependencias y empresas michoacanas aprueban certificación del MEG.

http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=56648

Morelia, Michoacán.- Siete dependencias estatales, tres empresas michoacanas y una organización civil lograron certificarse en el Modelo de Equidad de Género (MEG) que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tras haber cumplido con los lineamientos necesarios para contar con dicho distintivo.

Para contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en Michoacán, la Secretaría de la Mujer (Semujer) en coordinación con el Inmujeres impulsaron a finales del 2009 la implementación del MEG en las dependencias del Gobierno Estatal y en empresas.

De acuerdo al Inmujeres el MEG es un sistema de gestión, que proporciona a las empresas privadas, instituciones públicas y organismos sociales, las herramientas necesarias para asumir el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, y con ello reorganizar y definir mecanismos que incorporen medidas a corto y mediano plazo, con miras al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

La titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, destacó y reconoció el esfuerzo que realizaron las diversas instancias para cumplir con los lineamientos para obtener la certificación del Modelo de Equidad de Género.

La funcionaria precisó que las dependencias que lograron su certificación son: El Despacho del Gobernador, la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Secretaría de Política Social (Sepsol), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSM), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Las empresas certificadas son: Constructora INVISA, Grupo GASOMICH, y el Centro Privado de Investigación y Desarrollo de Tecnología, así como la organización civil denominada Instituto de Investigación e Innovación Organizacional.

Cristina Portillo afirmó que la acreditación de las diversas instancias en el MEG es muestra de su compromiso con la igualdad de oportunidades, tras reconocer la visión de género del gobernador, Leonel Godoy Rangel,

“Es importante comentar la incorporación que debemos de tener todos en la transversalidad, en el gobierno, en las políticas públicas, en las empresas al interior de sus relaciones laborales con su personal y creo que esto habla de adoptar este Modelo de Equidad de Género en acciones afirmativas para que todos los días trabajemos en mejores condiciones”, dijo.

Cabe señalar que el MEG establece un protocolo de incorporación, diagnóstico inicial, capacitación, asesoría para las organizaciones y finalmente las auditorías como última parte del proceso de implantación para lograr la certificación, la cual es realizada por un organismo de tercera parte con reconocimiento a nivel nacional e internacional en procesos auditables.

En ese sentido las auditorías de certificación del MEG fueron realizadas por la empresa Quality Services Registrars S.A. de C..V. contratada para tal efecto por el Instituto Nacional de las Mujeres, de esta forma, las siete dependencias gubernamentales, tres empresas privadas y una organización civil cumplieron con los requisitos y lineamientos para alcanzar la acreditación.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que la implementación del MEG se traduce en acciones afirmativas. “Es importante resaltar este esfuerzo coordinado que hemos hecho con nuestra compañera Rocío García, directora del Inmujeres por avanzar en la implementación de este Modelo”, sostuvo.

La funcionaria reconoció la disposición de las y los titulares de las dependencias, de los empresarios, así como del personal para aplicar el MEG, tras señalar que una política que fomenta la igualdad de oportunidades no sólo es una cuestión de justicia social sino un factor de desarrollo.
 

diapositiva3.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 19 Personas  En Linea

Iniciar sesión