Abril 30, 2024

Mínima la participación de mujeres en cargos públicos

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/288054.minima-la-participacion-de-mujeres-en-cargos.html

A 57 años de distancia en que se reconociera el derecho de la mujer de votar y ser votada, sólo 26 han sido secretarias de Estado, en la actualidad hay Congresos locales en donde no hay diputadas y entidades en donde no existen funcionarias de primer nivel, aseguró la senadora panista, Blanca Judith Díaz Delgado.

Pero en lo que corresponde a los municipios que son dos mil 439 en el país, sólo el 2 por ciento es gobernado por mujeres, es decir, en este tema aun falta mucho por hacer.

Durante visita a la capital del estado, la secretaria de Promoción Política del Partido Acción Nacional, señaló que es lamentable que en algunos estados como Durango y Yucatán, este último gobernado por una mujer, Ivonne Ortega no haya secretarias de Estado, y que únicamente se encarguen de dependencias como el DIF.

Pero más aun la equidad género que se ha pretendido a través de cuotas en los partidos, sólo hay mencionar el caso de las "juanitas" ; " es deplorable y de rechazo total, el que las mujeres sean utilizadas de taxi, debido a que finalmente son los varones que son suplentes y los que se quedan en el cargo".

Política

Actualmente sólo el 19 por ciento del Senado está conformado por féminas y un 24 por ciento la Cámara de Diputados.

Cargos

Las mujeres se tienen que conformar con ser titulares de dependencias como el DIF Estatal, son cargos para las esposas de los políticos.

Se destapa para contender por el PAN

La senadora por el estado de Nuevo León, en visita por el estado de Durango, dio a conocer su intención de contender por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Sería la primera vez que dos mujeres participan para ocupar dicho cargo.

Como se recordará también la ex titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero tiene la intención de participar por la Presidencia Nacional de este instituto político.

Díaz Delgado, dijo que se tomó la decisión de participar porque confía en que se elimine la impunidad y que se regrese a la ideología partidista. Para obtener el cargo, requiere el voto de la mayoría de los 380 consejeros nacionales,

Mencionó que el liderazgo que pretende encabezar tendrá como uno de los objetivos el trabajar para el proceso del 2012, en cual entre otras cosas, se estarán enfocado a los 8.2 millones de jóvenes que hay en el país.

El destape lo hizo la diputada federal por Durango, Laura Elena Estrada, quien le pidió a la senadora hablara sobre el tema.

diapositiva1.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 17 Personas  En Linea

Iniciar sesión